domingo, 20 de julio de 2008

SICKO


Acabo de terminar este documental de Michael Moore, previamente habia visto Super Size Me y si,de cualquier forma nunca comia en McDonalds pero bueno no tengo prejuicios por su carne mientras cueste 10 pesos una hamburguesita que me llena por medio dia la comere si tengo la necesidad.

Abordando el tema de este documental que se enfoca en el seguro medico estadounidense y en sus negligencias medicas me doy cuenta que Estados Unidos es el pais donde no quisiera envejecer si tubiera la oportunidad, no me veo viviendo en el sotano de una hija, para empezar ni siquiera se si tendre hijos, terminaria como un vagabundo y me arrojarian a la calle por no poder pagar las medicinas. Hay un hombre que aparece en la parte donde viaja a Inglaterra, y ese señor dice algo muy cierto: _Hay dos maneras de controlar al pueblo, la primera es a base de miedo y la segunda es desmoralizandolos. Al gobierno no le conviene que la poblacion sea educada y segura pues sera dificil de controlar_.

En Europa se le teme a la gente porque si algo hacen que no les guste llegan las manifestaciones, la gente es unida, se cuida entre si, se apoyan y luchan por lo que merecen, pagan sus impuestos y por ende se les debe proporcionar gratuitamente por lo que han pagado sean pobres o ricos, pero en cambio aca y en mi pais tambien, el dinero que proviene de los impuestos solo les llena los bolsillos a los politicos y los hombrecitos en puestos importantes en las compañias involucradas.

El documental aborda varios casos, Moore solicito que le mandaran sus historias y asi usarlas. Un ejemplo fueron los rescatistas del 9/11, los heroes de America cuyo seguro no cubria los gastos necesarios, una señora fue apremiada por una enfermedad en las vias respiratorias, y la medicina le costaba mas de 100 dlls, cuando fue llevada a Guatanamo Cuba al hospital de la base militar estadounidense en ese pais fue ignorada asi que se abrieron paso en la ciudad y terminaron en el Hospital de la Habana donde le costaba alrededor de 5 centavos estadounidenses...Ahora de 5 centavos a 100 dlls, asta yo lloraria de felicidad y de coraje porque en mi propio pais me hacen algo tan horrendo y ventajoso!

Algo que me dio un poco de risa fue ver a los parientes de Moore que no cruzaban la frontera sin ir por un seguro, si pues habian sabido de canadienses que se lesionaban en sus vacaciones en su vecino del sur y terminaban con una cuenta de 600 mil dolares mientras que en su pais el servicio es GRATUITO...

Personalmente y cambiando la geografia del tema, yo que vivo en Mexico, Tijuana la nueva Sodoma, (es broma ) no tengo seguro medico cosa que es cuestion de un trabajo temporal, pero para un mortal comun es gratis sale de los impuestos . Ahora entiendo mejor porque mis familiares del norte siempre vienen a operarse o hacerse analisis y todo lo necesario con doctores de esta famosa villa paraiso.

Hice mi tarea y busque mis derechos al ser paciente en el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) y la verdad que no se porque nunca voy al doctor, no tomo medicinas a menos que este muriendo afortunadamente a la fecha creo he gozado de buena salud la peor que he vivido fue una pequeña cirugia en el pie, pero enfermedades solo gripe, tos, varicela, cosas que son comunes en la infancia y tratadas no tienen mayor riesgo. Bueno aqui dejo los derecho que estan en la pagina del seguro.

Como paciente tienes derecho a:

  • Atención médica adecuada y oportuna.
  • Información precisa, oportuna y veraz sobre tu diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Aceptar o rechazar el tratamiento o procedimiento terapéutico que se te ofrezca.
  • La confidencialidad de la información que proporciones a tu médico.
  • Otorgar tu consentimiento por escrito con fines de diagnóstico o terapéuticos.
  • Una segunda opinión sobre el diagnóstico.
  • Atención médica de urgencia.
  • Un expediente clínico completo y obtener un resumen médico por escrito si lo necesitas.
  • Servicio de medicina preventiva.
  • Presentar tu queja o inconformidad en caso de existir alguna irregularidad en la atención recibida.
  • Solicitar y obtener la información completa y oportuna respecto de los trámites que debas realizar.
  • Recibir del personal del IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente.

Asi que si no llenan esa lista la proxima vez que vayan denuncienlos! Con un altavoz en la calle, es libertad de expresion y muy directa nada de ahorita te paso con el encargado y dile a el, porque no hara nada.




No hay comentarios: