L'Auberge espagnole


Film de Cédric Klapisch que nos sitúa en un viaje de aprendizaje del personaje principal Xavier.

Su perspectiva esta plasmada en la obra, narrando como llegó a proponerse el viaje de su vida hasta regresar a su natal Francia. Xavier un estudiante de economía de Paris se ve en la necesidad de aprender español y así conseguir un trabajo bien pagado. Deja a su madre y novia por su objetivo y así aplica para el tedioso trámite de intercambio estudiantil a la universidad de Erasmus.

Ya en España se da cuenta de que nada tiene lógica en su mente, ningún edificio lo conecta a otros lugares donde pudiera sentirse menos fuera de lugar. En el aeropuerto conoce a una pareja de franceses recién casados que planean vivir también en la ciudad por el trabajo del esposo, Jean Michel.

La soledad y libertad en este nuevo mundo para Xavier lo orillan a desarrollar una atracción clandestina por la esposa del doctor Jean Michel y así decide conquistarla tras unas tácticas de seducción que su amiga lesbiana Issabelle le da en sus tardes de ocio. El protagonista pronto se rodea de amigos extranjeros, el lugar perfecto para un italiano, una inglesa, un alemán, un francés, una belga y una española es un departamento viejo en un barrio bastante tercer mundista como lo llamó la esposa del doctor con quien Xavier tiene una aventura.

El objetivo de todos los personajes es aprender bien el español y aunque lo entendían debían también aprender catalán pues era el idioma oficial de la región, y las clases se impartían en ese idioma así que tenían doble tarea. Un año paso rápidamente para Xavier quien al final sentía la gran nostalgia del tiempo y lugar en que vivió sin seguridades, haciéndolo vivir infinidad de odiseas para llegar de un lugar a otro.

Estando de nuevo en casa, volvió a ser el joven reservado que no comenta ni siquiera un día peculiar vivido en España a su madre. Cuando le dan el trabajo que había pedido en un comienzo se da cuenta que ser un hombre de traje y corbata no era para el, así que sale corriendo del lugar y se dedica a escribir y no defraudar el sueño que tenia desde niño, el ser un écrivant.

Ver esta película me recuerda un poco el video de 1979 de los Smashing Pumpkins con ese espíritu adolescente, desordenado y divertido que todos hemos vivido en cierto punto buen film que te deja un buen sabor de boca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ryuko Azuma

UNDERWORLD "RISE OF THE LYCANS"