RETOMANDO

Hoy estube presente en una conferencia de Diseño Gráfico y me ha motivado mucho. Los pocos que me han de conocer entenderan a que me refiero. El conferencista tocó varios temas, y para mi sorpresa me di cuenta que no se nada de diseñadores lationoamericanos, mi atención y la de muchos mas en esta frontera esta directamente enfocada al pais del norte. Estamos perdiendo nuestra identidad como mexicanos, copiamos lo que ya esta hecho de europeos y gringos ( si les llamo asi de despectivo que en realidad solo es chistoso, seria mas despectivo el apodo frijoleros que nos han dado y no me quejo porque estan buenos, aunque ya casi no los como por cuestiones de mujeres si saben a lo que me refiero.) Este conferencista que espero ver mas noche en una exposicion de alumnos mencionó tantas cosas importantes para personas que como yo a veces se pierde entre tantas ideas que termina haciendo nada, si estamos de ociosos en lugar de ver las novelas de la abuela por favor hagan algo, aunque sea limpiar la casa.

Hace años y no me consta pero aqui va. En Marruecos se estaba organizando una fiesta y el rey pidio musica latinoamericana, y mandaron traer de Mexico a un musico de Jalapa tengo entendido. Cuando el músico estaba en ese país europeo, le pregunta al rey:

__Pero porqué me ha mandado traer a mi, digo, estan los brasileños, colombianos, argentinos, etc. Porqué México específicamente?__

Rey:_Pues te diré. Si hubiera querido a un colombiano me hubiera tocado su ballenato, si hubiera venido un brasileño tendriamos samba o bossa nova tal vez, un argentino me traeria su tango y no tengo nada en contra de ellos, pero tenía curiosidad que me traeria México, porque cual es su identidad?__

__Preguntarnos quienes somos, responder eso esta en chino, porque somos un pueblo mestizo, nos agarramos de la virgen de Guadalupe y del escudo nacional porque todos somos muy diferentes, venimos de olmecas, españoles, franceses, alemanes, americanos, de todo tenemos, y cada region del pais es una minicultura diferente a la otra. Lo que yo te traigo de Veracruz es diferente al mariachi de Jalisco y asi si pides a un norteño, somos todos una mezcla muy rica.__

Aqui les termino el cuento, y esto es lo que quisiera decir, no repitamos el diseño de los polacos porque los polacos lo haran mejor, o para que dibujar manga, un japonés lo hará mejor. Entonces hay que buscar un estilo meramente propio, uno mexicano que no existe claramente aun.

Me siento tan patriota, me postularé para presidente en las próximas elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ryuko Azuma