El CONDOR ANDINO, UN FOSIL VIVIENTE


Actualmente en los Andes vuelan menos de 200 condores, cifra que no se acerca en lo minimo a lo que en decadas pasadas fue. Colombia esta emprendiendo un programa para la conservacion de esta ave. En el Zoologico de Cali se tiene a una pareja que pone 3 huevos cada año de cuales solo 1 sobrevive.

El biologo encargado de cuidar al huevo toma el rol de padre por unos meses, al cabo de 8 semanas ayuda al polluelo a romper el cazcaron, ya que si no lo hace podria morir. Bautizan al nuevo condro sin plujaje y aun ciego Yakaira que en lengua indigena yakau significa amistad. Yakaira es la tercer condor nacida en cautiverio y esta hambrienta, come 5 ratones recien nacidos molidos por dia que equivalen a 5 polluelos de gallina. El condor es un ave carroñero pero a pesar de que se le relaciona mas con un buitre tiene mas relacion directa con una cigueña o una garza. Comen carne en descomposicion al haber perdido la hablidad de cazar y por ende han desarrollado una resistencia a las bacterias de la carne en descomposicion. En el primer mes de vida de Yakaira ya pesa 3 veces lo que peso al nacer. No desarrolla plumas en el cuello para no mancharse de sangre a la hora de devorar lo que queda de un animal.

Esta ave carece de siringe o aparato de sonido por lo que no hacen ruido. En la vida silvestre un condor vuela asta cumplir los 6 meses pero avandona el nido de sus padres asta los dos años. Desde 1989 han liverado a 54 condores, al cumplir su primer año Yakaira sera liverada tambien. Esta ave de rapiña ya esta extinta en Venezuela pues muchas creencias afirmaban que sus organos tienen poderes curativos, o bien la cazeria injustificada acabo con ellos. Esos gigantes con una envergadura de 3 m y que la ciencia ha encontrado registro fosil de sus origenes que datan por mas de 30 millones de años estan por desaparecer. El esfuerzo de muy pocos esta tratando de cambiar la prediccion obvia pero es una tarea que requerira mas de 100 años para reestablecer la poblacion de condores que una vez fue. La mayoria de los condores liberados en Colombia provienen del zoologico de San Diego en Estados Unidos.

Este fosil viviente del cielo puede volar asta 1 km de altura, consume poca energia al volar, practicamente planea en el cielo deslizado por el viento.
Al ser liberada Yakaira hara del cielo su hogar, las montañas su reino y la libertad una nueva costumbre.

Vikyou & Nat Geo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno, Viva Vivian!!!!
La encargada de alimentar a Yacaira.

Entradas populares de este blog

Ryuko Azuma

UNDERWORLD "RISE OF THE LYCANS"