lunes, 27 de abril de 2009

The Diary of Tortov Roddle "Aru Tabibito no Nikki"



Una animación de 16 minutos de Kunio Kato relata las aventuras de un joven con vestimentas del siglo pasado, vagando por los campos con su cerdo de patas largas, aprendiendo y apreciando lo nuevo, cada experiencia no pasada por alto en ningun momento.

Técnicamente hablando es una de las animaciones mas sencillas que he visto si tomamos en cuenta que es japonesa, ya estamos bien acostumbrados a un cierto estilo que han venido manejando desde hace décadas. Tortov es practicamente un cuento infantil llevado a la vida, conserva las texturas, esos colores tenues y armónicos que nos llevan de regreso a las ocasiones en que hojeabamos los libros ilustrados.

9 historias de 2 minutos cada una aproximadamente, las dos últimas siendo mas experimentales en la elavoración y siendo contada por otros protagonistas.

Uno de mis episodios favoritos es cuando te presentan una vida mas cotidiana de Tortov, tiene un sueño o bien sería un apesadilla, despierta y hecha esa burbuja sobre su sombrero al horno donde se evapora, después vemos como sobre cada chimenea se evaporan cientos de mas pesadillas, humo que llega al cielo y se convierte en una lluvia melancólica (esa fue mi interpretación porque no hay diálogoas y la narración estaba en japonés.)

Me gusta la manera que manejan las situaciones en la animación japonesa y esta no es la escepción, escenas largas donde no pasa aparentemente nada pero que te sumergen a un mundo tranquilo, es como indagar en los momentos de oscio de algun personaje.

No hay comentarios: