Sin Nombre

Película producida por Gael García Bernal y Diego Luna, dirigida por Cary Fukunaga.

Zaira es una adolescente que emprenderá la travesía que pondrá a prueba su vida. Siguiendo los deseos de su tío y su padre que ha sido deportado, se dirige al norte, Nueva Jersey siendo el punto final del viaje para llegar al hogar que les dará refugio de los peligros presentes en el camino.

Willie es un miembro de una de las organizaciones criminales de mayor expansión en America, La infame Mara Salvatrucha.

Casper o Willie, nombre que nadie de la clica usa para dirigirse a él, vive al día con el miedo perpetuo de que la MS (Mara Salvatrucha) descubra un romance secreto el cual no tarda mucho en salir a la luz por la astucia de quien es el cabecilla del grupo. Y es por este secreto que su destino se ve ligado con Zaira. Sintiendo la impotencia de no haber podido cambiar lo sucedido a quien fuera la persona mas importante de su vida, corroido por la rabia, toma la oportunidad de venganza y con este hecho todos los ojos de la Mara se tornan a él a donde sea que vaya. Zaira lo acompaña durante el recorrido en los trenes que los llevaran asta su meta, y como bien dijo el padre de la chica en su momento, de todos los aventureros que buscan la frontera norte, solo unos pocos llegan, asaltos, condiciones climáticas, y demás desventuras son las piedras de su camino.

La Mara logra ubicar con éxito al fugitivo, la ley había sido quebrantada y el precio en la cabeza de Willie es alto. _Sólo sé que desde que nací, mi vida ha sido una mierda_ (Willie)

Otro de los personajes principales, es el Smiley, un niño de unos 12 años que es iniciado con la ayuda de Casper en la Mara, y una de las escenas mas importantes es el momento en que después del "ritual" de iniciación de 13 segundos siendo golpeado brutalmente por los otros miembros de la clica es puesto de pié ante el cabecilla, besando este la frente ensangrentada del niño. Una bienvenida sangrienta para un novato, e irónicamente las despedidas no carecen de violencia ni hay ausencia de sangre.
Smiley es el delator de quien fuera su amigo en su momento y es por demostrar su valor ante la Mara que le da caza a Casper por toda la costa mexicana. Un niño sin inocencia, traidor y fanfarrón listo para convertirse en escoria sin respeto por la vida.




Una de las cosas que me han quedado bien grabadas de esta excelente película, es la expresión del personaje de Gasper. Tiene la mirada mas nostálgica que te hace simpatizar de inmediato con su historia, perfectamente logrado por este joven actor Edgar Flores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ryuko Azuma

UNDERWORLD "RISE OF THE LYCANS"