Los grandes hablan sobre el trabajo de Miyasaki



Con la espectativa del estreno de Ponyo he leído un poco y me topé con fragmentos de opiniones de grandes creadores respecto al Sensei Miyazaki, he aquí unos de ellos.

Pete Docter
Director de “Up”

De acuerdo con la sabiduria de Hollywood, la audiencia está preocupada con una sola cosa: "que sigue?"

Como cineastas se nos enseña a ir creando la historia al paso que todo está en marcha. El público sólo quiere saber qué le sucederá a los personajes?. Los filmes de Miyazaki nos muestran que la audiencia responde también y se conecta con algo que reconocen, algo que se llama Verdad.

El encuentra esta verdad en observar la belleza en los detalles de la naturaleza y el comportamiento humano. El agua corriendo sobre una roca, o el viento soplando a travéz de un campo verde que no son escenciales para la historia y sin embargo evocan el olor, el sentimiento del viento en tu cara. Lejos de elementos aburridos, estos detalles hacen mas ricos sus filmes y atraen la audicencia a la realidad de su película. De manera similar, Miyazaki captura comportamientos humanos específicos que puede que no ayuden a la trama y sean planeadas como bromas, mas sin embargo estas acciones a menudo obtienen las risas mas altas del espectador. Esto es una exelente actuación que proviene de la observación.

Para Up, hicimos un gran esfuerzo para aprender de Miyazki, especialmente en experimentar el paisaje del Tepui. Asi como cuando la bruma se despeja para revelar Las Cascadas Paraiso, nos tomamos el tiempo para notar la belleza, dejar que el publico compartiera las sencasiones de Carl cuando por fin llega a este maravilloso lugar. Hay tomas sin personajes a la vista, solo paisajes y detalles que observaras estando allí, como la cascada convirtiéndose en bruma cuando llega a su final o las nubes transformándose sobre las montañas.

(El tercer animador contratado por Pixar, director de Monsters Inc. Y Up para este estudio.)


Joe Grant

Escritor, animador.

Disfrutaba soñar con el trabajo de Miyazaki. Sus películas tienen tanta imaginación. Están llenas de cosas que jamás has visto. La princesa Mononoke no es una caricatura normal, sino una obra de arte con movimiento; su paso es bello y sinfónico en su ritmo. Es como caminar a través de una maravillosa galería de arte.

Como Miyazaki, Walt Disney creaba fenomenalmente pantominas en las acciones de sus personajes dándole realce a la personalidad de este, la exajercion es la clave y es algo que no vemos mucho ahora que solo son cabezas parlantes aunque aun asi hay cosas bien logradas que cuentan con un buen guión como los Simpsons. Pero algo que hizo Disney al tiempo de inventar la personalidad animada era hacer que la audiencia se detuviera a ver el personaje en el dibujo y toda la atmosfera de éste. Similarmente, Miyazaki hace que su storyboard tome vida. Se sienta allí garabateando y la idea crece y crece. Esta lleno de sorpresas e ideas.

(Uno de los más talentosos artistas y contadores de historias de Walt Diseny. Grant disfrutó una carrera de 1933 a 2004. Murió en el 2005, unas semanas antes de su cumpleaños número 97.)


Jean Giraud aka Moebius

Novelista gráfico

Cuando vivia en LA en los 80’s, me convertí en gran admirador de la pelicula Nausicaa de Miyazaki. Mi hijo estaba en una escuela donde asistían muchos estudiantes de origen nipón, y regresaba a casa con videocasets que no tenían títulos de inicio ni creditos. Cuando vi la película quedé más que impactado con lo que tenía enfrente. Y fue años después que descubrí que su creador era Hayao Miyazaki.

No pasó mucho tiempo y nació mi hija, mi esposa y yo buscábamos un nombre y encontramos Nausicaa, que le pareció maravilloso a mi mujer. Fue entonces que le comenté de la película de Miyazaki. Es gracioso porque entonces mi hija se ha convertido un poco en el personaje de la película, que es increíblemente valiente pero un poco temperamental y ruidosa.

Hay dos escenas de metamorfosis en los filmes de Miyazaki, que creo tienen un significado poético extraordinario y una fuerza que muestra qué tan fuera del mercado comercial se ha mantenido y sin embargo ha logrado mantenerse fiel a sus ideas. La primera es en Porco Rosso, donde el personaje del piloto que tiene una cara de cerdo se convierte en la de un humano porque asi es como una jovencita lo percibe cuando lo ve; la otra es en El viaje de Chihiro, donde otra jovencita que le da nombre a la película mira cómo sus padres se convierten en cerdos.

(Entre el 2004 y 2005 Giraud y Miyazaki fueron el tema de una exibicion en conjunto puesta por La Monnaie de París poniendo los reflectores en dos artistas cuyos dibujos toman vida.)

Comentarios

She-Thing ha dicho que…
Muy interesante lo que ponés acá, en todo el blog... además escribís comentarios constructivos tmb, espero ver más.

Ah y las imágenes bárbaras tmb

Entradas populares de este blog

Ryuko Azuma

UNDERWORLD "RISE OF THE LYCANS"